Grecia lucha contra los incendios mientras la ola de calor comienza a llegar a su fin en el resto de Europa
Las temperaturas extremas en el hemisferio norte están haciendo sonar las alarmas sobre el ritmo con el que avanza el cambio climático.
- T+
- T-
Grecia, asolada por los incendios, es el foco del calor mediterráneo con temperaturas que alcanzaron el miércoles los 47 °C, incluso al tiempo que otras partes de Europa se enfrían.
Los bomberos luchan por contener 146 incendios forestales, mientras que aviones y helicópteros comenzaron a arrojar agua sobre la isla de Rodas con las primeras luces. Otros incendios se reavivaron durante la noche en Corfú, mientras que el mayor riesgo se ha trasladado a la parte continental de Grecia, incluida la zona alrededor de Atenas. La situación en Evia, donde dos pilotos murieron el martes mientras arrojaban agua sobre las llamas, ha mejorado.
A medida que la última ola de calor del sur de Europa llega a su fin, las temperaturas extremas en el hemisferio norte están haciendo sonar las alarmas sobre el ritmo con el que avanza el cambio climático. Las advertencias también llegan más al sur, con el hielo marino antártico luchando por volver a crecer después de alcanzar un mínimo histórico en febrero.
Si bien los científicos dicen que el calor extremo en Europa y Norteamérica habría sido “virtualmente imposible” sin el cambio climático, muchos líderes rechazan los esfuerzos para frenar el uso de combustibles fósiles que generan los gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
Autoridades dictan medidas
Eso deja a Grecia preparándose para otro día tortuoso. El ministro de Trabajo griego, Adonis Georgiadis, dijo que en zonas donde la temperatura sea de 40 °C o más, queda prohibido todo trabajo al aire libre desde el mediodía hasta las 5 p.m. Los servicios de entrega que ignoren esas reglas enfrentarán fuertes multas.
En Atenas, la Acrópolis se cerró para los turistas a las 11 a.m., antes de reabrirse a las 5:30 p.m. Se prevé que el calor en Grecia disminuya a partir del jueves, con un descenso de temperaturas de hasta 8 °C.
Sin embargo, persistirá el riesgo de incendios. Siete de las 13 regiones del país estarán mañana en nivel máximo de alerta por incendios, frente a las cinco del miércoles, ya que los vientos se intensificarán hasta alcanzar los 61 kilómetros por hora. La segunda ciudad más grande de Grecia, Salónica, y sus alrededores, que suelen ser más frescos que Atenas, es uno de los lugares de máximo riesgo.
Las naciones de la Unión Europea han enviado casi 500 bomberos y siete aviones para ayudar a sofocar los incendios en Grecia.
Las emisiones en julio de los incendios forestales en Grecia fueron las más altas en al menos dos décadas, según el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus. En la última semana han ardido más de 35.000 hectáreas de bosque en todo el país, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Los fuertes vientos dificultan las labores de contención de los incendios forestales que arrasan el Mediterráneo, desde Argelia hasta Turquía, tras el calor récord registrado este mes.
Calor interrumpido por granizos
Las temperaturas en Italia refrescarán ligeramente en los próximos días. Se prevé que Cerdeña se mantenga por debajo de los 40 ºC hasta el viernes, después de que la isla alcanzara los 48 ºC el lunes, justo por debajo del máximo europeo de 48,8 ºC, alcanzado en Sicilia hace dos años.
En algunas zonas, el calor se ha visto interrumpido por violentas tormentas con granizo. El lunes se batió el récord europeo de granizo de mayor tamaño, al confirmarse la caída de una piedra de 19 centímetros de diámetro en el norte de Italia, según la Base de Datos Europea sobre Condiciones Meteorológicas Extremas. El récord mundial, de 20,3 centímetros, se batió en 2010 en Dakota del Sur.
El tiempo más fresco que ha dominado en el norte de Europa se está extendiendo hacia el sur, antes de que las temperaturas en el Mediterráneo se acerquen a las normas estacionales en los próximos días. El Reino Unido, Alemania, Francia y los países nórdicos seguirán siendo más frescos que la media. Oslo alcanzará un máximo de 17,5 ºC, 5 ºC por debajo de la norma, según el pronosticador Maxar Technologies Inc.